Datos

Mi foto
Cartago, Valle del Cauca, Colombia
La Sede Educativa Luis Carlos Peña, ubicada en el Corregimiento de Cauca en el Municipio de Cartago-Valle (Colombia), ofrece educación básica primaria y transición a los niños y niñas de la zona.

Reseña Histórica de la Sede




Según datos recopilados verbalmente de los habitantes de la comunidad, la historia de la sede Luis Carlos Peña se remonta al año 1928 donde se inicia por primera vez una educación formal en esta zona, en una construcción rudimentaria, en paredes de bahareque, techo de paja y piso en tierra, la cual llamaron “Escuela Santa fe”.

En esta época los caminos eran de herradura, los estudiantes se desplazaban a pie desde grandes distancias. La Escuela “Santa Fe” con instalaciones incomodas, tanto para los estudiantes como para la docente, llegó a tener los tres grados de escolaridad primaria, y sentó las bases para que allí permaneciera un centro educativo.

En este sitio laboró con mucho esfuerzo y gran sacrificio ya que no existía transporte alguno que pudiera darle la comodidad a las docentes de viajar al municipio de Cartago con más frecuencia. Entre aquellas docentes se encontraban: Fabiola Torres, Selmira Rayo, Clara Díaz y Maria De Jesús García, profesoras de gran dinamismo y severas en su disciplina.

Entre otras docentes que laboraron en este plantel están: Edilma Figueroa, laboró 3 años; Paulina López, laboró 4 años; Carmen Tulia Córdoba, laboró 3 años. En el año 1965 inicio labores la docente Clarita Jaramillo quien laboró durante 16 años hasta el año 1981. La sucedió la Docente Hermila Castaño, laboró 3 años, hasta su jubilación en el año de 1984, siendo reemplazada por la profesora Miriam Ramírez Hoyos.

Otras docentes que has dejado huellas en esta escuela son: Maria Esperanza Vargas, Ana Milena Libreros, María Elisa Aponte (1995 remplaza a Ana Milena Libreros), Blanca Cecilia Flores, Libia Pérez, Claudia Rivas, (2006).

Para 1980 la escuela cambia su nombre por el de Luís Carlos Peña en honor a un político benefactor de este sitio.

En 1986 gracias a la gestión de la profesora, hacendados pudientes de la región construyeron la actual planta física, la cual además de ofrecer comodidad, también ofrece los espacios necesarios para que funcionaran los cinco grados de la básica primaria. Finalizando la década de los 80´s, se crearon dos plazas con el apoyo de la administración municipal.

En 1991 se adecuó la cancha múltiple al frente de la escuela.

Hacia el año de 1992, se inició un proceso de cambio cuando se implantó el programa Escuela Nueva, brindándole así mejor oportunidad a los niños que, por diferentes circunstancias, combinan su actividad estudiantil con el trabajo en las parcela o cultivos.

En 1994 se crea el restaurante escolar. La infraestructura del restaurante escolar es construida en su totalidad por parte de los propietarios de la hacienda Doima y dotada por los de la Hacienda Coque junto a la Institución Colombiana de Bienestar Familiar. En este año también se realizó la instalación de la planta purificadora en la vereda, la cual permitió a los integrantes de la comunidad educativa, beneficiarse del servicio de agua potable.

Hasta 1998 la sede perteneció al Núcleo de Desarrollo Educativo “Sor Maria Juliana”, pues después se integró el Centro Educativo en el Núcleo Instituto “Agrícola de Zaragoza” en el que se encontraban inscritas todas las escuelas rurales del municipio de Cartago.

En 1999 se incorpora el grado preescolar a la oferta educativa de esta sede.

En el año 2006, llegan a la Sede Educativa las docentes Paula Andrea Bonilla y Luz Adriana Bonilla, primeras nombradas por concurso en calidad de periodo de prueba y posteriormente nombradas en propiedad.

En el 2007, gracias al programa de computadores para educar, llegan los primeros computadores junto al servicio de Internet satelital a la sede, con el fin de aportar al proceso educativo de los estudiantes.

En el año 2009, la sede deja de pertenecer a La Institución Educativa “Indalecio Penilla” para integrarse a la “Nueva Granada”.

En el 2010, la administración municipal crea una nueva plaza, la cual ocupa Alejandra Duque, nombrada como docente en periodo de prueba.

Actualmente, La Sede Educativa Luis Carlos Peña, ofrece educación básica primaria y transición a los niños y niñas de la zona, dirigida por el Señor Rector Alberto Ospina Piñeros.